top of page
Gestambiental Lamig.png
Ciudad Ambiental.png

La razón de comenzar a trabajar en temas de economía circular, responde a la preocupación que sentimos respecto al impacto negativo, que el actual modelo económico de producción tiene con respecto al desarrollo sustentable del planeta. 

Después de trabajar de manera cercana con el sector agropecuario, estudiado a fondo el sector minero latinoamericano, así como más de 80 empresas en el sector manufacturero en diversos países, para nosotros, se ha convertido en un tema de vital importancia, que las personas y en especial los niños, entiendan que el modelo de producción lineal, está llevando al planeta a una situación insostenible. La presión que ejercen los sistemas productivos actuales sobre los recursos naturales, está llevando al planeta a un verdadero colapso ambiental, y eso es lo que nosotros les heredaremos a los niños de hoy.

El concepto de economía circular, es probablemente lo más importante que se puede enseñar a la gente en la actualidad. Es un tema obligado en la discusión académica; es transversal a un sin número de carreras profesionales y oficios, por no decir todos, lo que hace en sí el concepto sea multidisciplinario y con un infinito número de aplicaciones.

Además, impulsa el desarrollo de nuevos negocios encaminados a reducir el daño ambiental y es totalmente compatible con Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030), iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Enmarca 17 objetivos y 169 metas propuestos como continuación de los ODM incluyendo nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades.

Pensamos que el enseñarle a la gente y en especial a los niños dichos conceptos, los hace más conscientes de su responsabilidad como ciudadanos del mundo, y que, con sus acciones y decisiones, impactan el planeta en donde viven.  

Pensamos también, que todos, y sobre todo los niños deben de entender los problemas actuales para poder crear soluciones, que impacten positivamente su entorno. Mientras mayor conocimiento de los problemas y su impacto, mayor será su curiosidad por resolverlos, y sin duda, ello motivará su deseo por desarrollar soluciones técnicas, tecnológicas o de servicios.

 

Economía Circular

Un nuevo modelo de producción y consumo sostenible

¿Qué es la economía circular?

La economía circular, toma como ejemplo el modelo cíclico de la naturaleza, se define como un sistema de aprovechamiento de recursos, en donde prevalece la reducción del consumo, la minimización de la producción al mínimo indispensable, el aprovechamiento de los residuos, el reciclaje y la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.

Es decir, la economía circular aboga por utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo (nutrientes biológicos) para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil. En los casos que no sea posible utilizar materiales eco-amigables (nutrientes técnicos: componentes electrónicos, metálicos, baterías, entre otros) el objetivo será facilitar un desacople sencillo para darle una nueva vida, al reincorporarlos al ciclo de producción y componer una nueva pieza. Cuando no sea posible, se reciclará de una manera respetuosa con el medio ambiente.

 

Diez rasgos que definen cómo debe funcionar la economía circular:

  1. El residuo se convierte en recurso: es la principal característica. Todo el material biodegradable vuelve a la naturaleza y el que no es biodegradable se reutiliza.

  2. El segundo uso: reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.

  3. La reutilización: reusar ciertos residuos o ciertas partes de los mismos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.

  4. La reparación: encontrar una segunda vida a los productos estropeados.

  5. El reciclaje: utilizar los materiales que se encuentran en los residuos.

  6. La valorización: aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.

  7. Economía de la funcionalidad: la economía circular propone eliminar la venta de productos en muchos casos para implantar un sistema de alquiler de bienes. Cuando el producto termina su función principal, vuelve a la empresa, que lo desmontará para reutilizar sus piezas válidas.

  8. Energía de fuentes renovables: eliminación de los combustibles fósiles para producir el producto, reutilizar y reciclar.

  9. La eco-concepción: considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.

  10. La ecología industrial y territorial: establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.

 

Los sistemas de economía circular que he diseñado se basan en lo siguiente:

 

  1. Todos los residuos orgánicos, se aprovechan para la generación de energía calorífica o eléctrica, además de generar como subproducto, biofertilizantes líquidos y sólidos. Esto puede generar importantes ahorros en consumo de gas y electricidad

  2. Todos los residuos reciclables, deben de reintegrarse a la cadena productiva, aluminio, acero, vidrio, cartón, los diferentes tipos de plásticos. Además, esto representa un ingreso importante si se lleva una buena administración de sus residuos y conocen los mercados pertinentes.

  3. Existen materiales reusables, con los que se pueden crear productos de valor agregado, como ejemplo tenemos las botellas de vino tinto, con las que se hacen diversos productos, como floreros, lámparas, mesas, antorchas, etc. Y que tienen un valor de mercado bastante atractivo.

  4. Sistemas de captación de agua pluvial, el agua de lluvia, sin un complejo sistema de filtración, puede utilizarse como agua de servicios; y mediante sistemas de filtración con carbón activado, ósmosis inversa y rayos ultravioleta, el agua puede incluso potabilizarse para consumo humano. Con los consecuentes ahorros que trae consigo el reducir el consumo de agua embotellada, y disminuyendo considerablemente la demanda por el vital líquido a los sistemas municipales.

  5. Huertos, además de proveer ciertos insumos al núcleo poblacional, pretende promover hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental; posibilidad de que la gente cultive sus propios alimentos; así como promover una alimentación sana y equilibrada, y el consumo responsable.

Julio Campos

bottom of page